Cultura

Cultura

Los interesados en cultura disfrutarán en Cadaqués de varios museos y diversas galerías de arte.

Salvador Dalí (1904 – 1989) es con creces uno de los artistas más interesantes del siglo XX. Tanto su obra como su vida suscitan muchas controversias y no dejan a nadie indiferente. La amplitud de reacciones oscila entre desprecio absoluto a la admiración sin límites.

Casa-Museo Dalí: El mayor atractivo cultural de Cadaqués queda al margen del centro del pueblo: En 1997 la casa de Dalí en Port Lligat se abrió al público como museo.

En 1930 Dalí compró ahí una primera cabaña de pescadores y más adelante seis más que unió para formar un conjunto laberíntico. Después de la muerte de su esposa Gala en 1982, Dalí quedó muy afectado y cerró la puerta de su casa para nunca más volver a ella. Reconoceréis la finca de lejos por los gigantescos huevos de hormigón que el artista hizo instalar en sus tejados. La casa en la que Dalí vivió durante medio siglo -a excepción de algunas estancias en el extranjero- se puede visitar en grupos pequeños. En ella, las obras, la decoración y los recuerdos nos dan una idea muy clara de la excentricidad y genialidad del «maestro».

Es una visita obligada para todos los aficionados a Dalí y a Cadaqués.

Iglesia de Santa María: La pequeña iglesia de estilo barroco domina el centro histórico del pueblo y data del siglo XVII y XVIII. En el siglo XVI su predecesora fue víctima de un saqueó del pirata turco-argelino Barbarroja y se quemó entera. El interior de la iglesia actual acoge un altar de estilo barroco muy bello y de enormes dimensiones, obra del escultor Pau Costa.

Museos y galerías: A parte del museo de arte municipal (Museu Cadaqués), que presenta exposiciones itinerantes y, sobretodo, obras del siglo XX -entre otras de Dalí y Picasso-, en el casco antiguo de Cadaqués encontraréis un gran número de galerías pequeñas, museos y talleres de arte.